jueves, 2 de diciembre de 2010

soluciones por sentido comun y por heuristica

Heurístico es un método para ayudar a solucionar un problema, comúnmente informal.
Se utiliza para que conduzca rápidamente a una solución acerca de la mejor respuesta . La heurística es “reglas del pulgar”*, conjeturas educadas, juicios intuitivos o simplemente sentido común.
*Regla del pulgar” es un principio que demuestra que no es necesario pensar mucho para ser terminantemente exacto o confiable para cada situación. Es un procedimiento fácilmente aprendido y fácilmente aplicado para, con un calculo de cierto valor, aproximarse a una cierta determinación.

Efectivamente, los procedimientos heurísticos tienen una parte del uso del azar, de la intuición o de las diversas estrategias acerca de cómo resolver los problemas de optimización combinatoria. Dibujar esquemas, probar una solución, realizar aproximaciones sucesivas, desmenuzarlo en otros más simples, generalizarlo primero para luego concretar, buscar analogías en otros campos de la ciencia, puede llevarnos a la resolución de un problema bajo un procedimiento del tipo heurístico. Aunque seguramente deje de funcionar al aumentar el orden del problema, o al aplicar el mismo procedimiento heurístico a otro problema distinto de optimización combinatoria.
La heurística es la búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. También suele utilizarse para referirse al arte de inventar o descubrir.

Así que el hecho de llegar a soluciones que provengan del sentido común significa, en primer lugar, que no necesitas de documentación u opiniones de autoridades y expertos en la materia, sólo de "lógica"; mientras que hablando de heurística sí. Sólo recuerda que el "sentido común" no es "tan común": la mentalidad, el contexto, la experiencia, la época, la psicología, el país, etc... influyen en ella, así que puede haber muchos "sentidos comunes" sobre un mismo hecho o idea... cuidado con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada